La succión es un reflejo natural del feto y de un recién nacido, que generalmente se manifiesta chupando las manos y los dedos.
La mayoría de las mamás preguntan al pediatra o a al odontopediatra sobre el uso de los chupetes, especialmente sobre las ventajas y los riesgos que conlleva este hábito de succión no nutritiva. Y una de las preguntas más recurrentes es: ¿Cuándo debo quitarle a mi hijo/a el chupete?
El chupete, ha sido utilizado como un método para satisfacer este deseo innato del ser humano.
Beneficios de uso del chupete
Efecto analgésico
Los chupetes proporcionan un efecto calmante y han sido utilizados y se siguen utilizando para la prevención del dolor y de la ansiedad.
Niños prematuros
La succión no nutritiva está asociada con estancias hospitalarias más cortas, una transición más rápida de la alimentación enteral a la alimentación con biberón, y mejora la alimentación con biberón.
Síndrome de la muerte súbita del lactante
El uso de los chupetes en el momento de dormir para reducir el riesgo del síndrome de la muerte súbita del lactante. Los chupetes no deben inserirse a la fuerza durante el sueño si él bebé durante el sueño lo escupe.
Riesgos o complicaciones
Lactancia materna
El uso del chupete según algunos estudios está relacionado con la interrupción temprana de la lactancia materna. Se debe posponer el uso del chupete hasta que el hábito de amamantar se establezca de forma correcta.
Salud oral
El uso de los chupetes después de los tres años esta relacionado con una incidencia más alta de maloclusiones dentales.
El uso de los chupetes mojados en líquidos dulces o en azúcar antes de dormir provoca caries. Pero muchos dentistas recomiendan el hábito del chupete el primer año de vida para que el paladar se desarrolle de forma correcta. Estudios recientes indican que el uso del chupete por más de 24 meses causa en la boca deformaciones oseas y dentales que se deben corregir a posteriori con tratamientos ortodoncicos. Por ello los odontopediatras recomiendan su retirada antes de los 24 meses de edad.
Infecciones
Muchos estudios indican que los chupetes pueden ser colonizados por hongos como la Cándida albicans y bacterias como los estafilococos. Una revisión sistemática de estudios epidemiológicos encontró tres estudios que demostraron una asociación entre el uso del chupete e patologías, como la: otitis media, infecciones dentales y síntomas respiratorios y gastrointestinales.
Trucos para retirar el chupete
- Sea la interrupción brusca o paulatina, no se debe recurrir a castigos.
- La estrategia de untar la tetina con sustancias de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón…) suele dar buen resultado.
- Puede inventar una historia en la que algún personaje de ficción se lleve el ‘tete’ a cambio de un regalo.
- A veces, el chupete puede olvidarse en el lugar de vacaciones o perderse en la calle.
- Cortar la tetina o pincharla para que la sensación de chuparla no sea placentera disuade a muchos pequeños.
- A los más mayores les puede convencer su pediatra, explicándoles por qué deben dejarlo.
- La decisión ha de ser firme. Una vez que el niño abandona el chupete se acordará de él y volverá a pedirlo, pero hay que dejar que pase el ‘síndrome de abstinencia’.
Conclusión
No hay ningún dato definitivo ni a favor ni en contra de su uso. Sí parece razonable recomendar lo siguiente:
- Intente no utilizar el chupete en los primeros días de vida. Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.
- Evite usar el chupete como método para poder retrasar una comida.
- Parece mejor que su hijo utilice un chupete para saciar sus ganas de chupar, en lugar de uno de los dedos de su mano (generalmente el pulgar).
- Si su hijo utiliza chupete, no tenga uno solo, dado que es fácil que se pierda, lo cual, en algunos casos, supondrá llantos, pataletas, etc.
- Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres. En niños mayores no los reprenda por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva.