La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.

La mayoría de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales (68%). La sensibilidad más común es por contacto con frío, y es más frecuente su aparición en los caninos (25%) y premolares (24%), y en las caras vestibulares (93%)

¿Cuáles son las causas de sensibilidad dental?

Higiene bucal deficiente

El cepillado con excesiva fuerza puede provocar recesión gingival, abrasión cervical y apertura de túbulos dentinarios.  Por otra parte, una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal, lo que puede destruir el esmalte y el cemento.

Dietas y bebidas ácidas

Determinados alimentos tienen un pH bajo que contribuye a la erosión del esmalte y del cemento, como pueden ser los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos.

Tratamientos odontológicos

La cirugía periodontal y, en menor medida, el raspado radicular pueden provocar una ligera eliminación del cemento y un desplazamiento apical del margen gingival, lo que puede resultar en una recesión gingival. Los tratamientos de blanqueamiento en clínica usan procedimientos y sustancias que pueden provocar sensibilidad dental pasajera, mayor en el caso de recesión gingival.

Bruxismo

Los pacientes que sufren bruxismo tienen desgastes y fracturas incisales y oclusales. Las tensiones derivadas del rechinar de los dientes provocan su flexión a nivel cervical y la pérdida de los cristales que lo conforman, permitiendo el contacto de la dentina con el medio oral.

Enfermedades generales

Las patologías que cursan con ácidos en boca y que, por tanto, producen una mayor erosión dental (por ejemplo, úlcera gástrica, anorexia y bulimia) también pueden causar sensibilidad dental.

Tratamiento

Para el tratamiento de sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucal con productos específicos:

• Cepillo dental específico para sensibilidad dental, con filamentos extrasuaves para una limpieza delicada, utilizando una adecuada técnica de cepillado.

• Pasta dentífrica o gel no abrasivos y colutorios con principios activos para la sensibilidad dental.

Cuando estas medidas ambulatorias no logren reducir o eliminar la sensibilidad dental, se realizarán tratamientos en clínica.

Acude con tu dentista para una revisión más certera y pueda arte el tratamiento adecuado al grado de tu sensibilidad.