¿Qué es el Sarro?
El sarro, cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana.
También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales y derivar afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.
El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético y en casos más graves enfermedades sistémicas.
¿Cuándo comienza a formarse el sarro?
Cuando la placa dental permanece en boca por más tiempo, sin ser eliminada, esta se endurece y forma lo que se conoce como el sarro o cálculo dental.
¿Cómo sé si tengo sarro?
El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías.
El sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías.
¿Cómo prevenir la formación de sarro?
Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental. Además de acudir con tu dentista cada 6 meses
¿Cómo quitar el sarro dental?
los dientes con sarro no pueden ser limpiados con un cepillo dental en casa, por lo cual, tiene que ser realizado por un higienista dental.
Tipos de higiene dental profesional:
- Higiene con cepillo rotatorio
- Tartrectomía
- Mantenimiento periodontal
- Tratamiento periodontal
Tipos de métodos de Higiene Dental
Higiene con cepillo rotatorio
Consiste en limpiar los dientes, con un cepillo que gira a una velocidad adecuada con una pasta de profilaxis adecuada para poder eliminar las tinciones y dejar la superficie dental libre de impurezas y libre para prevenir o retrasar la tinción.
Tartrectomía/Profilaxis
Es realizado por un dentista, Gracias a la vibración de la punta del aparato de ultrasonidos y la irrigación con agua, hace que el cálculo se vuelva poroso y la vibración hace despegar y eliminar el tártaro de la superficie dental. De esta forma, se elimina el cálculo supragingival y se evitan problemas periodontales.
Mantenimiento Periodontal
Se trata de una limpieza un poco más profunda que la anterior. Este tipo de tratamiento se realiza cuando el paciente presenta enfermedad periodontal pero de forma controlada.
Gracias a este procedimiento se mantiene la enfermedad periodontal y se evita que esta progrese.
Tratamiento periodontal/raspado/alisado radicular
Este procedimiento es realizado con curetas dentales en casos donde existe abundante acúmulo de cálculo subgingival con enfermedad periodontal activa. Su principal objetivo es eliminar todo el sarro de debajo de las encías, responsable de la enfermedad periodontal.
El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista. Si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.