El fluoruro es un mineral importante que protege los dientes e, incluso, puede ayudar a revertir signos tempranos de caries.

¿Qué es fluorosis dental?

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto de la superficie esmaltada del diente. Los tipos más comunes no afectan la función del diente y no causan dolor.​

Las formas leves de la fluorosis aparecen como marcas blancas similares al encaje sobre el esmalte del diente y son difíciles de ver con un ojo no entrenado.

La fluorosis moderada tiene el mismo aspecto que la leve pero cubre una mayor parte del diente.

Cuando la fluorosis es grave, el esmalte puede tener picaduras y manchas marrones.

¿Por qué pasa comúnmente en niños?

La fluorosis dental es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando pero antes de que aparezcan en la boca. Esto sucede antes de los 8 años de edad. Para evitar esta posibilidad, supervise el cepillado dental de manera que los niños no usen demasiada pasta dental o enjuague bucal y aprendan a escupir, no ingerirlos.

¿Dónde encontramos el flúor?

• Bebidas, incluida agua de grifo fluorada
  • Alimento​s procesados con agua fluorada
  • Pasta dental y otros productos para el cuidado bucal
  • Suplementos de fluoruro y fluoruro tópico

¿Cómo puedo prevenir la fluorosis dental?

La fluorosis dental se puede prevenir si se vigila mucho la ingesta de flúor los niños. Sin embargo, la visita periódica con el dentista te ayudará a prevenir y diagnosticar a tiempo.