¿Qué es una pulpotomía?

La pulpotomía es uno de los tratamientos más frecuentes en Odontopediatría. Es habitual en niños porque está indicado cuando un diente temporal tiene la pulpa (nervio) inflamada o expuesta debido a un golpe en el diente o una caries grande.

Con la pulpotomía extraemos la parte de la pulpa que ha resultado dañada, preservando el resto. Es importante destacar que este tratamiento alivia inmediatamente el dolor del niño y la posible inflamación o no interfiere en el desarrollo del diente definitivo.

¿Cómo se hace la pulpotomía?

Este tratamiento se realiza con anestesia local ya que requiere el acceso a la cavidad del diente para extraer la parte dañada de la pulpa y mantener la parte sana intacta para que pueda seguir cumpliendo su función.

Posteriormente se procede a la colocación de una pasta medicamentosa en la cámara pulpar y se realiza la reconstrucción del diente. Finalmente será importante hacer un seguimiento del niño para asegurarnos de que no aparecen complicaciones.

¿Qué es una pulpectomía?

La pulpectomía es similar a la pulpotomía, pero se realiza en casos donde la lesión de la pulpa es completa y es necesaria la retirada completa de la pulpa (incluyendo la de las raíces del diente). Es un tratamiento parecido a la Endodoncia que hacemos en los adultos.

Tras eliminar la totalidad del tejido nervioso del diente, incluyendo el interior de la corona y las raíces, se sella el espacio interior (cámara pulpar) y se procede a la reconstrucción de la pieza.

Objetivo de las pulpotomías

¿Cuándo se recomienda hacer estos procedimientos?

Estos tratamientos se realizan cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente. La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana sin dolor, inflamación o presencia de reabsorciones radiculares.

Estas soluciones no duelen porque se realizan con anestesia. Nuestro odontopediatra se encarga de que la visita no sea ‘traumática, sino que sea una experiencia agradable para los niños.

Restauración de la pieza

Cuando en un diente de leche se hace una pulpotomía o pulpectomía, el diente se queda ahuecado y debilitado, por lo que no es suficiente con solo rellenar el hueco.

Como consecuencia de este “vaciado” la pieza dental se vuelve más frágil, por lo que se lleva a cabo una reconstrucción con composite o la colocación de una funda (Corona de Acero Cromo) para que pueda el niño pueda masticar con normalidad. Siempre que sea posible, por motivos estéticos intentamos colocar coronas de materiales que imitan al esmalte para pasar más desapercibidas y que son altamente resistentes.

Será necesario reforzar las paredes del diente y hermetizar su interior con una pequeña funda o corona de acero que ayuda a preservar el diente tratado.

Prevención

Para evitar cualquier tipo de caries, lo más importante es crear un hábito de higiene en nuestros hijos, enseñarles a cepillarse bien. Además de evitar la exposición frecuente y prolongada a los azúcares de alimentos y bebidas, como los de la leche. La topicación de flúor también ayuda a fortalecer los dientes y una alimentación rica en frutas y verduras así como en lácteos es fundamental.

  • Acabar con el dolor o malestar del niño
  • Prevenir futuras complicaciones
  • Preservar la estética
  • Restaurar el diente dañado

El tratamiento debe ser realizado siempre por un dentista calificado en atención a niños, ya que sabe cómo tratar los dientes temporales (ya que no tienen el mismo tamaño que un diente normal) y cómo tranquilizar a los pequeños durante la consulta.