La ortopedia dnetal es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatos fijos o removibles en aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal.

Se obtienen mejores resultados cuando se aplican en pacientes que tienen un crecimiento activo, ya que se ataca problemas asociados con deficiencias o excesos esqueletales.

Nos ayuda a quitar hábitos: chuparse el dedo, chuparse el labio, chuparse la lengua.

La mejor edad para colocar la ortopedia dental es de 4 años y  12 años, es recomendable asistir a la limpieza dental cumplido los 2 años.

Tipos de la ortopedia dental

Las ramas de la ortopedia dental son la dentofacial y la maxilofacial:

– La ortopedia dentofacial

Como su propio nombre indica, este tipo de ortopedia se centra en el desarrollo facial -no solo de la corrección dental-. Suele utilizarse en las primeras fases de la vida y hasta la adolescencia, aproximadamente entre los 4 y los 12 años.

En ocasiones se combinan tratamientos propios de la odontología con otros específicos de esta rama; así se logra la corrección de las deformidades de los dientes y se mejora la estructura ósea facial.

– La ortopedia maxilofacial

Se pretende prevenir y dar solución a ciertas afecciones y malformaciones de los huesos maxilares mediante la utilización de ciertos aparatos removibles cuyo efecto y actuación se centra en la corrección de la zona de la articulación temporomandibular, el paladar, la base de la boca, la lengua, los labios, los dientes, etc.

También se ocupa del aspecto funcional, atendiendo a la deglución, masticación, fonación y respiración.

¿Cuál es el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortopedia?

Por lo general, este momento es en la última etapa de la dentición mixta o, al inicio de la dentición permanente y antes de finalizar el crecimiento.

Se recomienda hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad.

Si no se tratan las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los maxilares del niño, aparecerán problemas esqueléticos como: asimetrías faciales, mal posición dental que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares que requieren tratamientos complejos, largos y costosos como cirugía ortognática, extracciones de dientes, prótesis dentales etc.

Cuando la intervención ortopédica no es necesaria, el ortodoncista vigilará cuidadosamente el crecimiento y el recambio dental cada 6 meses hasta que el niño finalice el recambio dental.

¿Por qué se considera que a los 7 años es la edad ideal para la detección de problemas?

A los 7 años erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida. Durante este período, el ortodoncista puede evaluar la posición antero-posterior (relación de adelante-atrás) y transversal (relación de la anchura) de los dientes y maxilares.

¿Cuáles son los beneficios de una evaluación ortodóntica temprana?

La detección precoz de estos problemas nos permite planificar un tratamiento más eficaz para obtener una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.

El tratamiento temprano es ventajoso por las siguientes razones:

  1. Favorece un correcto crecimiento y desarrollo de la mandíbula.
  2. Corrige los hábitos de succión o deglución.
  3. Crea espacio para los dientes que aun deben salir.
  4. Simplifica y a veces evita el tratamiento de ortodoncia.
  5. Mantiene, o a veces proporciona mayor espacio para los dientes definitivos.
  6. Puede reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
  7. Corrige la compresión del maxilar superior proporcionando expansión y una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula.
  8. Reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.