Ambos tratamientos tanto la Gingivoplastía como la Gingivectomía, son del área de periodoncia, estas intervenciones son similares aunque con propósitos diferentes. A continuación te presentamos las diferencias y los objetivos de los tratamientos mencionados.
¿Qué es la Gingivoplastía?
La gingivoplastia es realizado bajo anestesia local, para remodelar las encías, con el objetivo de mejorar el contorno sin alterar la altura.
La gingivoplastía es un procedimiento simple para solucionar la sonrisa gingival
Este tratamiento pretende devolver el contorno de la encía cuando se ha perdido la bolsa periodontal, y se realiza generalmente en combinación con una gingivectomía por razones estéticas o como parte de un tratamiento para la periodontitis.
El fin de este tratamiento es reducir el tamaño de la encía y dejar mayor superficie dental a la vista, lo que nos lleva a fines estéticos. Finalmente se termina de dar forma a los dientes para que estos tengan la apariencia deseada.
¿En qué casos se realiza una Gingivoplastía?
Esta operación periodontal tiene un claro objetivo estético. El resultado es una sonrisa más bonita por la corrección del tamaño de las encías, que a veces se ven demasiado al sonreír y provoca complejos.
La gingivoplastia consigue dar una mayor luminosidad y un efecto de mayor limpieza a los dientes.
¿Qué es la Gingivectomía?
La gingivectomía es una cirugía periodontal que se centra en las encías. Consiste en la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir las bolsas periodontales, cuando el hueso no se ve afectado. Se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado, utilizando anestesia local.
El fin de este tratamiento es quitar todo el tejido enfermo hasta que la raíz dental quede completamente limpia, y finalmente se cubre con cemento periodontal para facilitar la cicatrización.
¿En qué casos se realiza una Gingivectomía?
En cirugía periodontal normalmente se utiliza en pacientes que tienen el tejido muy agrandado o en quienes presentan agrandamiento de bolsas periodontales.
Antes de someternos a una cirugía periodontal
Es necesario que un profesional valore cada uno de los casos de manera individual.
En cualquiera de los casos, como paso previo a la cirugía se nos puede someter a un pre-tratamiento con el fin de eliminar lo máximo posible la placa bacteriana y el sarro. De este modo es más accesible la zona a tratar.
Tras la intervención debemos seguir muy bien las recomendaciones de nuestro dentista. Solo así se pueden evitar problemas posteriores, mantener una correcta higiene bucal y preservar la sonrisa toda la vida.