Las fracturas dentales son roturas de una pieza dental, más comúnmente al sufrir un traumatismo. En la mayoría de las ocasiones, se afectan los dientes incisivos superiores.

¿Cuáles son los tipos de fracturas?

Existen diferentes tipos de fractura dental, y aquí te presentamos las más comunes.

  • Fisura y fractura de esmalte, es decir, grietas en la parte más externa del diente.
  • Fractura coronaria sin afectación pulpar: lesión que afecta al esmalte y a la dentina, pero no a la pulpa de la pieza dental, es decir, lesión hasta la parte media del diente.
  • Fractura coronaria con afectación pulpar: lesión que afecta al esmalte y a la pulpa (tejido blando que se encuentra en el centro de los dientes y donde se encuentra el tejido nervioso y los vasos sanguíneos).

Causas de fracturas dentales

Existen una variedad de causas por la que un diente se puede romper, y aquí te presentamos las más comunes:

  • Traumatismo o un golpe fuerte
  • Morder alimentos duros
  • Hábitos relacionados con estrés
  • Maloclusiones

Tratamiento de fracturas dentales

En función de la afectación de la pieza dental y tras un correcto diagnóstico, el profesional planificará el tratamiento más adecuado para abordar la lesión, por lo que es importante conocer y tratar de forma adecuada cada caso según la complejidad del traumatismo.

El diagnóstico y tratamiento temprano de estos traumatismos va a condicionar, en la mayoría de los casos, el pronóstico a medio y largo plazo y la viabilidad de la pieza o piezas dentales afectadas.

Prevención

Te recomendamos, al sufrir un traumatismo, lo primero que hay que hacer es guardar la calma, buscar zonas lesionadas, enjuagar la herida en dado caso que haya hemorragia, buscar el pedazo de diente y acudir con tu dentista lo más pronto posible.

En todos los casos, el tiempo en el que acudas con tu dentista es vital, ya que podrás tener un mejor diagnóstico y tratamiento más estético y mejor regenerativo.