¿Qué es el Apiñamiento Dental?

El apiñamiento de los dientes es una de los motivos más frecuentes para el uso de tratamiento de ortodoncia. El principal motivo suele ser la estética dental. Es una de las alteraciones en la posición de los dientes más frecuentes y se puede corregir mediante ortodoncia.

Los dientes apiñados son aquellos que no tienen espacio en tu boca, por lo que los dientes están como montados. Tener los dientes apiñados, es no solo un problema de estética dental por la imagen que ofrecen a tu sonrisa. Pero también es un problema de salud, porque es muy difícil limpiar entre ellos.

El apiñamiento se da indistintamente, tanto en quienes no han llevado ortodoncia, como en los que, habiendo llevado aparatos, no han utilizado retenedores dentales.

¿En qué puede afectarme?

hay que destacar también la salud, otro grande problema de los dientes apiñados es que tienes más riesgo de caries y la limpieza dental es más difícil ya que hay zonas que no puedes acceder.

El apiñamiento de los dientes es cuando estes están montados o no tienen espacio en tu boca. En función del grado de apiñamiento dental y de la manera  que este influye en el desarrollo y crecimiento habitual de nuestra cavidad oral podemos diferenciar entre varios tipos de apiñamiento.

Dependiendo del grado de severidad del apiñamiento dental que se presente, se establecerá un plan de tratamiento u otro, y asimismo, la duración del mismo.

¿Qué puede causar el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental puede originarse cuando no hay suficiente espacio en el maxilar superior o la mandíbula para la correcta posición de todos los dientes. Asimismo, la inclinación o mal-posición de algunos dientes y la pérdida o ausencia de estos puede provocar esta mal-posición dental. Otra causa puede ser el tener dientes supernumerarios y no proceder a su extracción.

¿En qué consiste?

El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar.

Hay varios tipos de apiñamiento, los más leves se pueden corregir con tratamientos de estética dental, los más severos requieren normalmente extracciones y ortodoncia.

Causas de los dientes apiñados

El apiñamiento dental de los dientes inferiores es el caso más común de malposición de los dientes.

La genética es muy caprichosa, por lo que no siempre hace que las personas tengan los dientes con el tamaño proporcional a sus huesos maxilares.

Esto hace que, en ocasiones, se produzca una falta de espacio que provoque que los dientes se monten unos con otros o deban girarse para poder erupcionar.

También tiene que ver con la pérdida prematura de dientes de leche, que reduce el espacio para la erupción de las nuevas piezas dentales. Por lo tanto, habrá que evitar la pérdida prematura de dientes temporales y eliminar hábitos orales perniciosos.

Causas del apiñamiento de los dientes

Las causas del apiñamiento pueden ser tres:

  • Unas arcadas dentarias pequeñas con dientes de tamaño normal.
  • Unos dientes demasiado grandes en unas arcadas normales.
  • O una combinación de ambas situaciones.

El apiñamiento dental es fruto y supone una falta de espacio para el correcta posición de las piezas dentales.

Consecuencias de un Apiñamiento Dental

Unos dientes mal-posicionados provocan:

  • una baja auto-estima.
  • dificultan una correcta higiene mediante el cepillado 
  • la incidencia a padecer caries es mayor
  • acumulación de sarro y con ello el riesgo de padecer gingivitis y periodondontitis 
  • el esmalte dental se desgata de manera no homogénea
  • la oclusión no será la correcta, lo que lleva a molestias o dolor en la ATM o articulación temporo-mandibular.

¿Cuales son los tipos de apiñamiento dental?

Se distinguen tres tipos de apiñamiento dental: primario, secundario y terciario. El apiñamiento supone una falta de espacio para el correcto alineamiento de los dientes.

La clasificación de dientes apiñados más utilizada está basada tanto en la cronología de aparición como en los factores causales. Los principales tipos de apiñamiento son:

Apiñamiento primario de causa genética.

El apiñamiento secundario por la pérdida prematura de dientes temporales o por hábitos orales.

Y el apiñamiento terciario por la erupción de las muelas del juicio, y a veces se confunde con la recidiva del apiñamiento inferior en un caso tratado ortodóncicamente.

¿Cómo solucionarlo?

El tratamiento más habitual para tratar el apiñamiento dental es la ortodoncia, aunque existen también otros tratamientos para corregir esta mal-posición dental.

Así pues, podemos decir que la elección de un u otro tratamiento dependerá del grado de apiñamiento que presente el paciente y de sus prioridades.

En nuestra clínica dental, contamos con una variedad de tipos y técnicas de ortodoncia para poder solucionar los casos de apiñamiento, sean leves, moderados o graves.

También contamos con distintos tipos de ortodoncia que, dependiendo el caso de cada paciente, podemos ofrecer desde ortodoncia convencional, hasta ortodoncia estética e invisible.

Siempre será lo más conservador posible, intentando corregir la maloclusión sin realizar extracciones dentales. No obstante, habrá casos en los que irremediablemente tendremos que realizarlas.